jueves, 2 de agosto de 2018

¿Quiénes se revaluarán? - Mario Castillejos | 02-08-2018

¿Quiénes se revaluarán?

Djaniny Tavares, Nicolás Castillo y Raúl Ruidíaz llegaron a México con poco cartel internacional y a precios tan accesibles que clubes con precario presupuesto no tuvieron inconvenientes para ficharlos.

Estos tres extranjeros, como muchos otros que han emigrado o todavía están registrados aquí, se revaluaron doblando o triplicando su costo, alimentando el fenómeno mercantil que sólo se da en pocas Ligas en el mundo.

Equipos como Santos, Pumas y Morelia, lejos de aprovechar más tiempo los beneficios de acertar en costo y performances deportivos el acierto de estos fichajes, permanentemente se ven obligados a vender para poder sobrevivir, destinando buena parte del producto a sanar su operación y reinvertir los sobrantes en nuevas contrataciones extranjeras que en el corto plazo generen nuevos beneficios (modelo de negocio formativo).

El mejor ejemplo lo tenemos en Castillo, quien llegó a Pumas por 3 millones de dólares y 18 meses después fue traspasado en más de 7 millones de euros al Benfica.

¿Cuánto tiempo más durará un futbolista como Lucas Cavallini en Puebla si este canadiense vuelve a figurar en la tabla de goleo?

Para el Apertura 2018, los nuevos fichajes extranjeros vuelven a ser jugadores con trayectorias poco conocidas y salvo el caso del argentino Ricky Álvarez, medio ofensivo subcampeón en Brasil 2014 contratado por el Atlas, no veo otro fichaje "bomba", al menos desde lo mediático.

Sin duda que las nuevas caras llegan en la mayoría de los casos de Sudamérica con la intención de que se reevalúen aquí, aunque cabe destacar que Roger Martínez viene procedente del Villarreal al América y Álvarez de Sampdoria, pero como jugador libre.

¿Quién de entre Pedro Campa, delantero chileno de 18 años, reciente fichaje del Necaxa; Érick Castillo, ecuatoriano de 23 años ahora en Tijuana; Yairo Moreno, volante de 23 años, adquirido por León o el delantero colombiano del América, Martínez, incluso el mismo Álvarez del Atlas con 30 años de edad, se revaluarán en el corto plazo en nuestra Liga?

Claro, el mercado de quienes compran jugadores consagrados, igual que en las ligas europeas, en México se reduce a tres o cuatro clubes máximo.

Pongamos el caso de Avilés Hurtado: llegó con 25 años de edad y un cheque de 900 mil dólares desembolsado por Pachuca en el 2013. Luego, pasó a Chiapas en préstamo, regresó a Pachuca, pero un año después lo vendió a Tijuana por 2 millones 500 mil dólares y terminó siendo comprado por Rayados en más de 8 millones de dólares, cantidad que no está en el presupuesto de por lo menos 13 clubes de nuestro País.

Señores, la burbuja de precios ha provocado que el mismo creador del modelo "galáctico", Florentino Pérez, deje de invertir en figuras para ahora hacerlo en talento joven revalorizable.

De hecho, en los últimos 4 años el Real Madrid ha incorporado a 22 jugadores de entre 16 y 23 años por unos 330 millones de euros, mientras que en el mismo periodo sólo fichó a James Rodríguez por 80 millones de euros. Ahora vendió a Cristiano y Benzema sin aún reemplazarlos.

PD: Un club exitoso es igual a una fiesta de cumpleaños, todo depende de cómo repartas el pastel, ¿no cree usted?

Lo escrito, escrito está.