viernes, 3 de agosto de 2018

¡Dan tristeza! - San Cadilla Norte | 03-08-2018

¡Dan tristeza!

En donde sí está cada vez más triste es en la Liga Mexicana de Beisbol, la de verano.

Hoy CANCHA evidencia que la gente ya no asiste a los parques de pelota, o al menos que la excusa sea que digan que es casualidad.

Pero no creo que sea casualidad que las asistencias sean cada vez más bajas, y eso que en la mayoría de los equipos, no todos, el 80 por ciento de los boletos los regalan las directivas.

Qué penoso es ver a un Piratas de Campeche que tiene una asistencia promedio de 995 aficionados (ni las ligas amateurs meten esa cifra de gente), de los cuales seguramente 900 son con boleto obsequiado en la compra de un kilo de tortillas Tía Rosa.

Este equipo de Campeche, que lo mantiene el Gobierno del Estado, ha metido apenas 13 mil 936 aficionados en 14 juegos de lo que va del torneo.

Eso es patético. Es penoso que una Liga profesional tenga esas entradas, esas exhibiciones y esa pobreza en las tribunas.

Pero no sólo ellos: vean a los Olmecas de Tabasco, a los Rieleros de Aguascalientes, a los Bravos de León, equipos que no pasan de los 1900 aficionados por partido. A nadie les importan sus juegos, sus peloteros y sus resultados. Ni a ellos mismos.

Lo triste es ver al equipo más legendario, al más ganador, a la leyenda del beisbol en México: los Diablos del México.

Registran una asistencia promedio de 2 mil 137 espectadores por partido. Han de decir que es porque juegan en un parque chico. Sí, le caben 5 mil, pero no pasan de esa asistencia, de 2 mil 100. Pueden ir más del doble, y no van.

Qué pena que se arrastre el nombre de estos Diablos. Qué dirán aquellos de la época dorada con peloteros como Nelson Barrera, Luis Fernando Méndez, en los 80, cuando eran dirigidos por Benjamín "Cananea" Reyes, o los ex ligamayoristas que pasaron por ahí, como Esteban Loaiza, Francisco Córdova, Ricardo Rincón y Élmer Dessens, además del icónico José Luis "El Borrego" Sandoval.

Este equipo lleva tres torneos seguidos sin tener calidad. Como dato: los Diablos no se quedaban fuera de Playoffs desde 1984. Siempre, siempre entraban a disputar el título.

Bueno, pues al dueño Alfredo Harp Elú se le ocurrió mexicanizar al equipo en el 2016 y ni en ese año ni en el 2017 clasificó, después de 31 años seguidos de hacerlo. Nomás lo mexicanizó y perdió calidad.

(A'i te hablan, Liga MX. A ver si te reflejas en eso).

Para este torneo regresaron extranjeros y volvió al Playoff. Pero rápido los echaron mis Tigres de Quintana Roo.

Los que mejor asistencia tienen son los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrey. Los fronterizos promedian -hasta el juego del miércoles- 9 mil 784, mientras que los Fantasmas Grises tienen una asistencia de 7 mil 859 por partido.

Sus asistencias son malas, considerando que regalan y regalan boletos por doquier. Me dieron 8 en Plaza Sendero, pero no los usé.

Y si ésas son malas, qué decir las de los demás.

Algo le pasa al beisbol en México que la gente está yendo cada vez menos.

No es que lo crea, es que los números así lo dicen.

PD: Les regalan las entradas, y ni así van.

En veremos

Nooo, pos se viene el debut de mi Pandilla del Cerro de La Silla en Liga en casa. Por fin.

Mañana deben de ir más aficionados en el debut en Liga luego de un arranque perfecto con dos triunfos de visitante. Bien por Diego Alonso y jugadores, me cae.

Si es verdad que sólo faltaron de acomodar 5 mil abonos como informó la directiva, hay ya 37 mil asientos asegurados.

Sin duda que muchos no abonados quieren ir al partido y la duda es saber si habrá o no boletos a la venta, y como en Rayados no han respondido, me di a la tarea de investigar si habrá taquillas abiertas, porque ésa es mi labor.

Ayer eché una llamada a las oficinas del Club de Futbol Monterrey y pues tampoco hubo respuesta muy clara que digamos.

Le pregunté a una linda damisela que si iba a haber boletos a la venta para mañana y me topé con más dudas.

Me pidió que volviera a llamar el sábado, el día del partido, entre 5 y 6 de la tarde, porque todavía no saben si venderán boletos. Échense ese trompo a l'uña. A esas horas, cuatro o tres horas antes del partido, ya sabrán si pondrán boletos a la venta.

Lo que sí saben es que si deciden vender tendrás que mostrar tu abono para tener un registro de quién es el que compra boletos.

Ya el martes, en Rayados, dejaron entrever que la decisión de vender o no boletos es por cuestión de seguridad. Que según ellos no les importa que se queden 5 mil lugares vacíos.

"No podríamos descartarlo (vender boletos), lo que sí (puedo decir) es que vamos a dar preferencia a cualquier situación en términos de seguridad, no podemos volvernos vulnerables por el afán de vender y no saber quién nos acompaña ni cómo nos acompañan", explicó el vicepresidente administrativo del Monterrey, Tonatiuh Mejía.

Resumen: si no tienes abono y quieres ir al juego, no hagas planes, espérate hasta las 5 de la tarde del sábado, llama al club, ruega a la Virgencita de Guadalupe (patrona de todos los mexicanos, menos mía) que respondan y pregunta si te hacen el favor de venderte boletos.

Si te dicen que sí, consigue a un compa que tenga abono, porque sin éste no podrás comprar entrada porque, dice Tonatiuh Mejía, al BBVA no entra cualquiera.

PD: A'i muere. Ya. No más. Me rindo ante el Ku Klux Klan.