domingo, 29 de julio de 2018

Vuelve el desfile - San Cadilla Norte | 29-07-2018

Vuelve el desfile

Yyy aquí vamos... como diría José de Jesús Guerrero "Guerrerito". Y no me refiero al inicio de un partido en el Uni, sino a la búsqueda de un nuevo director técnico para la Selección Mexicana.

Oootra vez empezarán las especulaciones, el desfile de entrenadores postulándose a sí mismos para tomar al Tri, el cabildeo de decenas de representantes para acomodar a alguno de sus clientes, mientras los que deberían tomar la decisión esperan órdenes.

¿De quién? Pues de los que realmente mandan que claaaro no es ni Dennis Te Klose ni Guillermo Cantú.

Es más, les diría que aunque seguramente tenga voz y voto, pues hasta Yon de Luisa, nuevo presidente, tendrá que acatar las indicaciones que le mandan los verdaderos dueños del balón.

Y tooodo para poner al último entrenador que fue campeón o que es popular entre la gente, no necesariamente al que mejor proyecto tenga para desarrollar al Tri. Cero análisis.

Así ha sido durante décadas. ¿Repetirán el patrón?

Se les cierra el mundo

Durante décadas, los directivos y quienes toman las decisiones han demostrado que su panorama no va más allá de la punta de su nariz. Literalmente, se les cierra el mundo. Los candidatos siempre tienen el mismo perfil.

Se trata del entrenador que viene de ser campeón o que ha sido campeón recientemente en la Liga, no necesariamente tiene que ser mexicano y siempre le agregan uno de afuera que, por lo general, no tiene conexión alguna con la Liga, como para hacer el contraste.

Se acaba de ir Juan Carlos Osorio, que venía de afuera, y de inmediato surgen los "candidatos naturales".

Ricardo Ferretti, Matías Almeyda y Miguel Herrera son los promovidos en los últimos días. Entre ellos se dividen buena parte de los títulos de Liga de los últimos años. Y el "agregado" es el portugués André Vilas-Boas, como para darle caché.

Sin tomar en cuenta a los interinos como Efraín Flores, Jesús Ramírez, Víctor Manuel Vucetich, Luis Fernando Tena, entre otros, al Tri llega "el entrenador del momento".

José Manuel de la Torre fue campeón en mayo del 2010 y en octubre ya era entrenador de la Selección, incluso por encima de Vucetich, que había sido campeón poco antes, tenía mucha más experiencia y más campeonatos, si ese fuera el requisito.

Antes del fiasco de Eriksson, en el 2006 se la dieron a Hugo Sánchez que fue bicampeón con los Pumas. Sucedió en el puesto a Ricardo La Volpe, quizá el único, en los últimos 30 años, que no llegó al Tri con un campeonato reciente, pero traía al Toluca de líder.

Y antes pasaron Javier Aguirre, Enrique Meza, Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón. Todos con similares resultados.

¿Alguna vez alguien se detuvo a pensar si dirigir una Selección es igual a dirigir a un club? Lo cierto es que nunca nadie ha definido un perfil para el entrenador nacional. Por eso buscan al "de moda", al que haya ganado recientemente, no se la quiebran mucho.

Amuletos

Eso sí, aunque a los clubes les cuesta soltar en su momento a su entrenador para que se vaya al Tri. Más pronto que tarde reciben su "recompensa", por así decirlo. Es como un hechizo, club que suelta a su entrenador no tarda en jugar una Final y hasta en ser campeón.

Hasta los mismos Tigres gozaron de esas mieles. En el 2015, cuando el "Tuca" tomó al Tri para que ganara el pase a la Copa Confederaciones, los Tigres jugaron la Final meses después y fueron campeones.

Tantito antes, a Miguel Herrera lo tomaron a finales del 2013, le dejaron terminar el torneo y fue subcampeón con el América.

A José Manuel de la Torre lo nombraron entrenador en octubre del 2010. Mientras estaba en el Tri, el Toluca fue subcampeón en 2012. Al Toluca le había pasado en el 2002. Cedieron a La Volpe y en cuestión de meses fueron campeones del Apertura.

Durante la gestión de La Volpe en el Tri, los Diablos volvieron a ser campeones, en el 2005 con el "Tolo" Gallego.

Ya tenían experiencia porque a Enrique Meza le dieron el Tri en el 2000 y el Toluca jugó la Final del Invierno 2000.

Al Pachuca le quitaron a Javier Aguirre en junio del 2001 y en diciembre ya eran campeones.

A Manuel Lapuente le pidieron que asumiera en diciembre de 1997, porque corrieron a Bora a pesar de haber clasificado al Mundial de Francia 98. Lapuente tuvo que dejar al Necaxa que al cabo de un año jugó dos Finales y ganó un título.

Y así le podemos seguir hacia atrás por años y años. A Miguel Mejía Barón lo sacaron de los Rayados en el 92 y Pandi jugó la Final de esa temporada. ¿Le seguimos?

A la gente lo que pida

Y quiero cerrar con algo que no es del Tri, sino de Pandi. Se fue Jorge Benítez, la directiva "le cumplió" a la afición.

El "Conejo" es otro que se va por presión popular, aunque en su caso, pues tampoco había cómo defenderlo.

Esta directiva corrió a Hugo González porque, como aceptó Duilio Davino, en una conferencia de prensa, ya no era conveniente para él seguir en el equipo. Y en el caso de Benítez les digo que fueron clave los abucheos en ese partido amistoso contra el Santos.

Sin Hugo, el "Conejo" se perfilaba para ser "el culpable" de todo lo malo que pudiera pasar en el equipo. ¿Quién será el próximo "chivo expiatorio"? Ah, porque ténganlo por seguro que lo habrá.

Es más, hay más de uno que celebró la salida de Carlos Sánchez porque "los abandonó en la Final del Clausura 2016".

Y todavía hay quién resiente a Avilés Hurtado por el penalti que falló el 10 de diciembre. Y varios más que piden que Dorlan Pabon se vaya "porque sin él, el Monterrey puede jugar en equipo". Es un arma de doble filo actuar por el gusto del aficionado.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@nandotgarza

"Ya les dije que no ches cugleerooos".

@Mounsita

"Como cada torneo, el futbol de Guadalajara es paupérrimo".

@KevinSo21172185

"Los Rayados vendieron puro extranjero y todavía les quedan como 12 o 13 jajaja".

@glopezg

"¿Cuándo fue el Draft de jardineros? Bien por Rayados por hacer el intercambio con América".

@JesusG_Mata

"Yo iba a ser ídolo pero me lastimé la rodilla".

-Dorlan Pabon

@daIXny

"Afición: Gabigol o Lucas Pérez porfa Rayados: ¡Bienvenido Maranhãooooo!".

@AndreCanales12

"Gringo Torres 1 / Guido Pizarro 0".

@GERARDOSAL

"Benítez, otro más que será campeón en su próximo torneo, aparte de Gargano, Cardona, etc...".

@PasadorDeAlmas

"Era lo mejor para Osorio, es un caballero ese señor con todo y sus rotaciones. En México está jodida la cosa, se exige como si tuviéramos a Hazard o Mbappé".