jueves, 26 de julio de 2018

Rompiendo paradigmas - Mario Castillejos | 26-07-2018

Rompiendo paradigmas

En contra de quienes pronosticaron que la apertura a extranjeros sería la tumba para el gremio mexicano, la Liga MX arrancó con nombres de nacionales acaparando las mejores notas.

El equipo de Rafa Puente empató, tal vez de milagro, pero sacó un punto del Estadio Jalisco en su presentación con el Querétaro. Tigres arrancó con seis nacidos en nuestro País en su cuadro titular frente al León y dos de sus tres cambios también fueron de mexicanos.

En Rayados, el tamaulipeco Rodolfo Pizarro ya levantó la mano como el eje de la idea de Diego Alonso. Elías Hernández debutó con gol en el Cruz Azul, aunque los reflectores se los llevó un joven con apellido futbolero, pero sin una gota de jugador profesional: Marcelo Michel Leaño.

Este tapatío fue "trending topic" tan pronto sus Rayos vencieron con autoridad al América. Leaño es un hombre que de propia voz se define como apasionado de la vida, en sus tuits recomienda lecturas básicas de futbol y agradece a las personas que lo ayudan a ser mejor.

En su perfil de LinkedIn dice que maneja cuatro idiomas. No fue futbolista y ha forjado su carrera con libros, preparación, pláticas y horas viendo futbol.

"No soy producto del sistema y cuando es así hay muchos detractores, si yo fuera parte del sistema también criticaría. No tengo miedo a decir que no fui jugador ni que no tuve los dotes para patear el balón". Ésas fueron sus palabras cuando se le cuestionaba su llegada al Zacatepec.

Marcelo nació el 14 de febrero de 1987 en Guadalajara, Jalisco. Gestionó y administró el área deportiva en Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde pudo trabajar con técnicos como César Luis Menotti y Miguel Herrera. Fue coordinador deportivo y administrativo de Chivas, trabajando de la mano de Johan Cruyff del 2012 al 2013.

Empezó su carrera como director técnico a los 28 años con Venados Futbol Club, donde dirigió 26 partidos entre la Copa MX y el Ascenso MX. En el 2016 tomó las riendas de Coras Tepic, con quienes logró triunfos frente a Santos Laguna y América en la Copa. Para el Apertura 2017 pasó a dirigir al Club Atlético Zacatepec, logrando clasificar a los Cañeros a la Liguilla en ambos torneos del Ascenso. En la más reciente edición de la Copa MX su equipo avanzó como primer lugar de su grupo y llegó hasta la Semifinales, dejando en el camino al Pachuca y León.

El año pasado en la Bundesliga, 6 de sus 18 entrenadores no tenían 40 años. Y Pal Dardai del Hertha Berlin y André Breitenreiter del Hannover 96 apenas rebasaban esa edad. Tampoco estos alemanes tuvieron carreras importantes como futbolistas, incluso algunos ni jugaron en Primera o Segunda División.

Arrigo Sacchi, quien tampoco jugó, formuló el siguiente aforismo: "No sabía que tenía que haber sido un caballo para ser un jinete".

PD: Aunque jamás estorba haber sido un caballo exitoso, ¿no cree usted?

Lo escrito, escrito está.