martes, 31 de julio de 2018

¿Por qué Ricardo les dijo que no? - San Cadilla Norte | 31-07-2018

¿Por qué Ricardo les dijo que no?

Desde la semana pasada se dijeron varias cosas referente al interés de la Comisión de Selecciones Nacionales de llevarse al señor Ricardo Ferretti de Oliveira al Tri.

De pronto leía y escuchaba cada cosa: "'Tuca' ya dio el visto bueno y podrían pronto llegar a un acuerdo", "Él ahora sí está interesado", y así algunos otros comentarios.

- ¿Realmente hubo interés de la FMF o de la Selección Nacional en llevarse a Ricardo?... Sí, sí lo hubo. Sin duda.

De hecho, fueron varios directivos los que lo llamaron, preguntándole acerca de la posibilidad de que fuera él quien se quedara con el puesto de DT Nacional.

- ¿En algún momento Ricardo estuvo cerca del Tri en esta ocasión?... No, jamás cerca. Esas versiones fueron falsas. Nunca estuvo ni en un 2 por ciento de irse de Tigres y mucho menos que Tigres ya tuviera en la mira a un sustituto europeo. Nunca fue así.

- ¿Qué sucedió para que Ricardo ayer lunes haya salido ya en definitiva a decir: "No, gracias, punto final"?

Como aquí en Monterrey el DT de Tigres sólo se limitó a decir que no iría al Tri, sin dar nombres de directivos con quienes habló, pues yo decidí llamar a donde me tuvieran información real, más detallada: a la FMF, con el dirigente que me informa casi todo lo que le pregunto. Casi, casi.

Ayer por la tarde, luego de las declaraciones de Ferretti, le llamé hasta su oficina de la FMF, con sede en Toluca.

- ¿Qué pasó realmente para que 'Tuca' ya saliera a decir: "No, gracias, punto final"? Algo pasó, eso sin duda...

"Mira, desde hace días, no este fin, sino hace una semana, hubo varios (directivos) que le llamaron. Le manifestaron su deseo de que él fuera. Pero faltaba uno, tal vez el indicado y quien tenía que hacerlo.

"Luego de que algunos le llamaron (al 'Tuca'), el viernes por fin le llamó Memo (Cantú). Es el director de Selecciones Nacionales y él no le había llamado", me contó mi Judas Federativo.

El plan de Memo

Hasta ahí sonaba todo medio normal. Los dirigentes le llamaron, pero aún faltaba el telefonazo (celularzazo) del director. Y ahí estuvo el detalle, el porqué "Tuca" se decidió a decir su rotundo "No".

"Esto te lo digo entre nos", me contó, "el problema fue que Memo (Cantú) le dijo al 'Tuca' que si estaba dispuesto a formar parte de un grupo de técnicos que tenían en estudio, y que si decía que sí comenzarían a analizarlo. Ahí estuvo el detalle, el problema", me dijo.

"Eso creo que le molestó al 'Tuca', y me doy cuenta por su declaración de hoy (ayer). Memo habló con él el fin de semana, el viernes o sábado, y le habló en ese tono. Se equivocó, pues lo puso al mismo nivel que el 'Piojo', que Almeyda y otro más que está en cartera, ¿me explico?".

Si Ricardo no tenía la intención de ir, luego de que Cantú se lo planteó como haciéndole un favor al DT, pues menos, y me cuenta el federativo que ahí fue cuando lo mandó al caghajo.

- ¿Por qué Memo Cantú, director de Selecciones Nacionales, le planteó así la posibilidad y no de manera directa, como los dirigentes que sí lo quieren?

La respuesta a esa pregunta la encontré en un presidente de un equipo del centro del País, uno de los que le llamó a Ricardo para que se fuera al Tri. Él estaba a favor de que fuera "Tuca".

"Porque Cantú no se muere por Ferretti. Se comunicó con él porque es el director y porque se le pidió, pero no me extraña que se lo haya planteado así, para que se enojara al ponerlo a la altura de los demás y dijera que no. Lástima, porque se va a batallar en encontrar a uno de ese nivel", me dijo.

¿Ya no le insistirán?, le pregunté.

"No lo descarto. Memo no es quien finalmente decide".

Resumen: me dice el de la FMF que al "Tuca" no le pareció que lo pusieran en un pull de DTs para analizarlo.

He ahí el porqué les dijo que no.

Sonido local

Al compa del sonido local del Estadio Universitario, una voz por demás formal y seria, que ignoro su nombre, quería hacerle una pequeña precisión.

En verdad la quería escribir desde hace dos torneos, pero siempre se me pasaba.

Cuando se llega el minuto 45 del primer tiempo o el 90 del tiempo corrido, él siempre dice:

"El cuarto oficial ha determinado agregar 3 minutos de reposición". (3, 4, 2, la cantidad da lo mismo, no es el tema).

La precisión es que el cuarto oficial NOOO es quien determina el tiempo a reponer. Él sólo informa el mandato del silbante, quien es el que sí determina el agregado.

"Aaay, Sanca, en qué te fijas", han de decir, y pues sí, puede que tengan razón, pero es algo real: el cuarto oficial no determina el tiempo a reponer, sino el árbitro que está en la cancha.

PD: Estaré atento al minuto 45 del juego de la Jornada 4 ante Toluca.

Fe de 'Ratas'

Sí, de "Ratas", porque así de feo como esos animales fue mi error en la columna de ayer.

Les escribí que quien le dijo "subdesarrollados" a los aficionados mexicanos que critican al Tri y a Osorio fue Andrés Guardado, cuando el que se comportó así de alzado y mam... fue Miguel Layún.

Andrés, aunque no me leas, desde aquí una disculpa por insinuar que tu nivel se rebaja al de Miguel.

PD: Perdón, Andrés, perdón...

Por cieeerto...

La Selección Femenil quedó campeona de los Centroamericanos. Ganó el oro.

Ellas no sólo sueñan... consiguen.

Te lo digo a ti, Miguel, para que lo escuches tú, Javier.

PD: Ellas sí ganan.