martes, 24 de julio de 2018

Ni una de tinto - San Cadilla Mural | 24-07-2018

Ni una de tinto

El colombiano Juan Cambios Osorio se va de la Selección y no dejó ni un solo trofeo de sus tres años. Ni uno solo.

Desde Miguel Mejía Barón, quien ganó el título de la Copa Oro en 1993, por lo menos uno dejaron los siguientes seleccionadores.

Manolo Lapuente también ganó un campeonato de la Concacaf y la Copa Confederaciones -el máximo logro hasta ahora- en 1999; Javier Aguirre se coronó en la Copa Oro de 2002 y 2010; Ricardo La Volpe, en 2006, y Miguel Herrera ganó -con ayudas del árbitro, si quieren, contra Panamá-, en 2014.

En cambio, Don Libretas no dejó nada, ni una copa de tinto... ni la del barrio o la del cuadrangular de tenis balón para los asados. Nada.

Homenajes

Y hablando de la Selección, parece que no hay prisa por elegir al nuevo técnico, pues los directivos, encabezados por Yon de Luisa, se la tomarán con calma.

Quieren hacer un análisis exhaustivo de lo que hay en casa y al alcance de México, en caso de traer a alguien de afuera, porque el proyecto tiene que sonar atractivo y debe haber lana sobre la mesa.

Por lo pronto, para los amistosos de septiembre ronda una idea que los sacará del apuro, aunque tendrán que ser muy cuidadosos con las formas.

La idea es invitar a ex técnicos del Tricolor para que tomen, de manera momentánea, el timón y dirijan un partido.

Los primeros a los que les aplicarían esta especie de homenaje serían Javier Aguirre y Ricardo La Volpe.

El "Vasco", con fechas en mano y todo organizado, no diría que no, pues incluso en el Mundial anduvo de piquete de ombligo con la gente que controla los destinos tricolores.

La Volpe, al parecer, tampoco se negaría, porque ya lo conocen: tiene cara de malhumorado, pero cuando le encuentran su lado bueno da su brazo a torcer, y volver al banquillo de la Selección contribuiría enormidades para alimentar su ego.

Dentro de esta lista no aparece el nombre de Manuel Lapuente, lo cual parece extraño, porque también sondearon el terreno con Miguel Mejía Barón, quien los mando sin escalas a ya saben donde, pues a él no le gustan los homenajes ni los numeritos.

Quiero pensar que están en buenos términos con Lapuente, pues si no se acercan a hacerle la invitación, sería de muy mal gusto y de lo demás... mejor ni hablamos.

Nuevo dragón

El Porto tendrá a un nuevo pateabalones mexicano, pues compró el pase del tapatío Junior Joao Maleck, de 19 años, quien desde 2017 forma parte del equipo B de los Dragones.

Maleck fue captado por el equipo portugués en una gira por Europa a la que asistió con el Tri Sub 20 y en la que enfrentó a Francia, Portugal y al Porto.

El delantero nació en Guadalajara, su madre es mexicana y su padre es francés; el chico también tiene ascendencia africana, pues sus abuelos son de Camerún.

Junior jugó dos años en las Fuerzas Básicas de las Chivas, de ahí pasó al Toluca y después regresó a Guadalajara, para jugar en el equipo de Tercera División, dirigido por Marco Fabián, donde el Santos Laguna lo seleccionó para jugar con sus equipos Sub 17 y Sub 20.

El Porto se lo llevó a préstamo el año pasado y ya adquirió su pase.

Ni aquí no se le abren la puertas, en Portugal sí lo harán.

La alfombra

Las Chivas le dieron el estrenón a la nueva cancha de los Xolos el sábado.

Para este torneo, el Tijuana cambió el pasto artificial de Estadio Caliente por uno que cuenta con la tecnología Revolution 360, que sigue siendo sintético, pero de mejor calidad.

Presumen que se trata del césped que utilizan equipos de la NFL, como los Atlanta Falcons y los Seattle Seahawks, que comparten casa con los Sounders, de la MLS.

Peeero el cambio de alfombra no se debe únicamente a una cuestión de actualización, sino a que había demasiadas quejas de los pateabalones de los otros clubes, pero también de los que llegaban a jugar al Tijuana.

Incluso, algunos prefirieron dejar pasar la oferta de unirse a los Xolos por su pasto artificial. Después de todo, pasar incomodidades una vez al año no es lo mismo que cada 15 días.

Nuevo pasto... ¿asunto resuelto?